COCAINA triplica riesgo de infarto. A largo plazo pueden aparecer cardiopatías tóxicas

cocaina-triplica-riesgo-infartoCOCAINA triplica riesgo de infarto.

COCAINA. Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, actualmente España es, después del Reino Unido, el país europeo con mayor prevalencia de consumo de cocaína entre los 15 y los 64 años de edad

COCAINA triplica riesgo de infarto. A largo plazo pueden aparecer cardiopatías tóxicas. Según informa infosalus.com/Europa Press

  • Cocaina y infarto muy unidos. Las personas que consumen cocaína tienen hasta tres veces más infartos que la población no consumidora de esta sustancia, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

El estudio, que ha sido publicado en la última edición de ‘Revista Española de Cardiología (REC)’, estudió un total de 5.475.325 pacientes ingresados mayores de 18 años de 87 hospitales españoles durante el período de 2008 al 2010. Entre los ingresos hubo 24.126 pacientes con dependencia o abuso a la cocaína y un total de 79.076 casos de Infarto Agudo de Miocardio (IAM). Según el análisis, los pacientes con trastorno por consumo de cocaína alargan la estancia hospitalaria una media de 1,5 días y aumentan el coste de la misma una media de 382 euros.

Además, “existe una relación directa entre la edad en la que se consume cocaína y la incidencia del infarto”, ya que mientras que la presencia de infartos en la franja de edad de 35 y 44 años es del doble que entre los no consumidores de cocaína, en las personas de 45 a 54 años se triplica y en la de 55 a 64 años se quintuplica, explica el responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Gili Miner.

  • Los resultados del estudio revelan también que los pacientes ingresados con trastorno por consumo de cocaína son más jóvenes

Los resultados del estudio revelan también que los pacientes ingresados con trastorno por consumo de cocaína son más jóvenes que los que no sufren esa adicción (de media tienen una edad de 37 años), principalmente se trata de hombres (el 78%), que presentan mayor prevalencia de hepatopatías, sida, pérdida de peso y depresión pero tienen menos incidencia de otras enfermedades asociadas al riesgo cardiovascular (como obesidad, hipertensión, arritmias o diabetes), un hecho que puede explicarse al tratarse de personas jóvenes.

  • Consumo simultáneo de cocaína y otras drogas

Tras el estudio se detectó que de los pacientes que eran hospitalizados con trastornos por consumo de cocaína, un 59 por ciento eran adictos al tabaco, un 50 por ciento al alcohol, un 36 por ciento al cannabis y un 33 por ciento a los opiáceos.
“El consumo simultáneo de cocaína y tabaco aumenta la frecuencia cardíaca, la energía de contracción y la presión arterial, incrementando la demanda de oxígeno mientras, a causa de la vasoconstricción, disminuye el aporte de oxígeno”, explica Miner…

Artículo completo

Cocaina triplica riesgo de infarto.

Este sitio no permite comentarios